El Arte de la Guerra Reseñas de capítulos
Episode Details

El Arte de la Guerra

El Arte de la Guerra Reseñas de capítulos

El Arte de la Guerra de Sun Tzu, también conocido como El Arte de la Guerra de Sun Wu, es el primer libro militar conocido en China y el primer tratado militar del mundo. Además, se le conoce como la escritura de la ciencia militar y el primer libro de la guerra. Incluso, la obra desempeñó un papel de guía esencial en el sistema de educación militar de la antigua China y en la práctica de la guerra. En efecto, no sólo es un luminoso tesoro del patrimonio militar chino, sino que sigue siendo, hasta hoy, la piedra angular de la sabiduría militar transmitida desde la antigüedad.

Introducción | Capítulo 1

Hola, bienvenidos a Bookey. Hoy vamos a desbloquear el libro El Arte de la Guerra.

Si consideramos que la guerra es un festín de muerte, entonces las estrategias y tácticas militares son la filosofía de la lucha por la supervivencia y la experiencia y la sabiduría adquiridas a través del derramamiento de sangre. Estos planes y maniobras de precisión no sólo conciernen a la supervivencia de un país, ya que el éxito o el fracaso en el campo de batalla determina el futuro de una nación, sino que la guerra también sella el destino de cada individuo. Efectivamente, siempre que estalla una guerra, hay vidas en juego, y por eso las tácticas militares son de suma importancia.

Para entender las maniobras en el campo de batalla, El Arte de la Guerra es indispensable ya que no solo es el libro más antiguo sobre estrategia militar, iniciando este campo de estudio, sino que, además, proporciona una guía esencial tanto para los estudios militares chinos antiguos como para la guerra moderna. Basado en predecesores ahora perdidos, el libro resume principios y axiomas arcaicos relacionados con el combate y los desarrolla en un sistema de teoría militar. Cualquier lector que abra el libro se encontrará con una descripción exhaustiva de la metodología militar, desde la preparación necesaria antes de la batalla y la aplicación de la estrategia en el campo hasta el despliegue, la ordenación y el estudio de su enemigo. Con la filosofía del materialismo dialéctico, El arte de la guerra se considera la esencia del primer pensamiento militar chino. Este libro es una pieza del apreciado patrimonio cultural chino, una joya de la corona y a menudo aclamado como el "libro sagrado de la ciencia militar" y el "mejor libro sobre asuntos militares de la antigüedad".

Sin embargo, aunque el tema de este libro es la guerra, no aboga por el conflicto. Por el contrario, Sun Tzu anima a los líderes a probar siempre los medios pacíficos en primer lugar y a utilizar la fuerza como último recurso, entrando en guerra sólo cuando la otra parte no coopera. De hecho, Sun Tzu cree que la excelencia suprema no es ganar todas las batallas, ya que la acción más eficaz es romper la resistencia del enemigo sin necesidad de presentar batalla. Además, señala que la excelente habilidad de algunos generales para hacer la guerra no se debe a que hayan nacido para ser guerreros agresivos, sino a que saben cómo asegurar las circunstancias favorables antes de que comience la batalla. No obstante, los que están destinados a perder serán los primeros en lanzarse con un despliegue de su poderío y buscarán oportunidades a posteriori. Para Sun Tzu, nunca es prudente enfrentarse al enemigo cara a cara en la batalla. Un gran comandante sólo atacará los puntos débiles de un ejército enemigo y evitará enfrentar sus ventajas. En la práctica, diseñará las mejores maniobras para que sus tropas logren un milagro triunfal.

Estas ideas explican en cierta medida la perdurable popularidad de El arte de la Guerra ya que el libro va mucho más allá de los esquemas y trucos militares. La obra eleva la estrategia a su nivel más alto y la convierte en una sabia filosofía para la vida, razón por la cual, en la actualidad, el libro sigue siendo de gran relevancia.

Episode cover art for El Arte de la Guerra Reseñas de capítulos
00:00
30:00